
VISITA A GIRONA PART II · 6 x 6 de Bosch Capdeferro
La construcción en madera en España está abriendo camino y el edificio 6×6 de Bosch Capdeferro en Girona es otra muestra de que el sector de la construcción está buscando maneras para descarbonizarse. Tuvimos la agradecida oportunidad de visitar el proyecto con Ramón Bosch y con el especialista en acústica Jordi Servosa de SiS consultoria… y encima vivimos el buen ambiente que había entre vecinos, al ver que una tras otra nos abría sus puertas… os lo prometo…
El proyecto 6 x 6 es un bloque de 6 niveles con 6 pisos en cada planta, de gran racionalidad pensada desde la tecnología de la construcción con madera. En un entorno en transición el edificio es un tanto autónomo por su forma pero como ya hemos dicho: socialmente se ha arraigado mucho. Ramón Bosch nos sumergió directamente en los temas bioclimáticos del proyecto… la galería vidriada al sur, los aireadores ajustables según la temporada, la distribución de los apartamentos con su ventilación cruzada y la instalación que estaba diseñada para consumir el mínimo posible. Y podemos dar fe que en una tarde caluroso de verano se estaba francamente bien en el interior de los pisos.
Ya sabemos de Bosch Capdeferro: son muy finos en los detalle. Y la fachada al sur tiene reminiscencias de las galerías bonitas al interior de las manzanas del Eixample en Barcelona, por la proporción de sus ventanas y las dimensiones de los perfiles de las partes móviles. Es una afinidad con la construcción que está en el ADN de los arquitectos y que confirma su interés por los temas tecnológicos, que al final deben ser los que nos ayudarán a reducir la huella ecológica de nuestros edificios. También el tema acústico, muy delicado en un edificio hecho con estructura ligera de madera, estaba muy desarrollado y allí Jordi Servosa nos podía contar los intríngulis: las exigencias del DB-HR que actualmente no se suele cumplir con mucho rigor y a la vez el hecho que hay confort en según qué banda sonora, sobre todos las frecuencias graves, que no está garantizado por ello.
Fue una tarde de masterclass con dos maestros simpáticos y sabios. Que más podíamos pedir?