
Obra de rehabilitación en Conques · Cal Jou
En la comarca de Pallars-Jussà estamos realizando en estos momentos la obra de Cal Jou, la transformación de una casa histórica con criterios de arquitectura sostenible. Estamos combinado elementos rústicos y construcción de madera con tecnologías modernas como la energías fotovoltaica, al poner en la cubierta una instalación de 6.4kWp. La verdad es que la materia prima de la casa original, la piedra de la propia zona, da mucho juego… sobre todo en los espacios inferiores del edificio, el restaurante y la sala de actas, donde su presencia marcará mucho la imagen del interior. Y a la vez que será, por su inercia térmica, una garantía de confort.
Encima de la casa existente se está construyendo ahora con madera la estructura de una planta nueva, donde habrá un piso turístico. Obviamente no queríamos cargar demasiado peso encima de la estructura original y por esta razón la madera, que es ligera, era una elección obvia (… de hecho creemos que cada vez la madera tendría que ser una alternativa más para la materialización de las estructuras portantes).
También hemos dado vueltas a la materialización del volumen nuevo que aparecerá encima de la piedra, que al final será de corcho. Se trata de un producto que es relativamente nuevo en el mercado como material de construcción y como acabado de fachada. Pero creemos que puede conectar muy bien, por su textura y por su apariencia, con lo existente, mientras que a la vez se trata de una material natural, con muy buenas características en cuanto al aislamiento térmico. Seguimos innovando por vías más naturales.
Pronto más noticias de esta obra.