Idioma:

Noticias

  • Low energy MZ house

    Take a decaying house of 1900, trapped in its city block, awfully oriented, and refurbish it while maintaining the original façade and volume: challenge accepted!


    Low energy MZ House is the result of a neat and effective intervention by the architect/owner Marc Folch in the district of Sarrià, Barcelona. The architects' goal was to reach the Passivhaus standard with a quick and cheap work. The project consists in a wooden prefabricated dry construction chiseled with numerical control and assembled on site in only two days. The construction process was very accurate with a particular attention to ensure enough aritightness. The interior finishing is a well balanced mix of wood and plastering surfaces. Inside the walls run the pipes of the mechanical ventilation circuit that constantly refreshes the inside air with a heat recovery efficiency of 92%. The plan distribution is a total open space that enhance the perception of a large room besides the small plot area but, on the other hand, it doesn't always ensure enough privacy which could result essential in case of a family with children.
    The project was mainly developed in section providing the continuity of the volume whith a full height space covered with a skylight. This design strategy was thought to get at once natural ventilation, daylight and passive solar heating, significantly reducing energy consumption and improving comfort.
    The result is extraordinary even if the house didn't reach the passivhaus standard. The energy consumption for heating passed from 170 kwh/m2 to just 17 kwh/m2 a year. Nevertheless this strategy was probably not exploited at the maximum of its possibility due to a lack of accuracy in its study: The skylight could cause overheating in summer and may not be sufficient for passive heating in winter due to the obstruction that the same building casts to itself. The open space doesn't play in favor of the climate control: when the heating or cooling needs to be activate it will always heat the totality of the volume. The construction doesn't offer a good thermal inertia therefore the house is more vulnerable to the in/out difference of temperature both in summer and in winter. Probably the initial choice to aim at the passivhaus standard was not the correct one; the big effort of making the house as much airtight as possible was neiter successful nor 100% profitable. 
    However it is a good example of sustainable architecture which must be kept in mind whenever an architect approaches a refurbishment project.
     
  • ROSA GRES


    En nuestra búsqueda de complicidad entre arquitectura e industria hemos topado con ROSA GRES, empresa dedicada a la fabricación de baldosas cerámicas y productos relacionados con ello. La empresa, miembro del GBC España, demuestra su pre-ocupación ambiental de una manera coherente y rigoroso.
    Fuimos a visitar la fábrica que tienen en Valmoll y tanto la organización de la nave y  todo el recinto como de las líneas de producción enseñaban que la eficiencia conlleva ahorros en muchos aspectos. La re-utilización de aguas industriales, el reciclaje de mermas cerámicas, la luz natural en la nave... todo ello respiraba una limpieza que juega a favor de la calidad del producto y al bienestar del productor, el trabajador de la empresa.
    Por colmo nos presentaron un producto de baldosas recuperables, gracias al desarrollo de una junta de mortero especial, que permite que cuando uno quiere cambiar las baldosas de su pavimento después de unos años, los pueda sacar enteros sin dificultad. Empresarialmente complicado (quien se hace cargo y como se valora el producto recuperado reciclable?) tardará para que este ciclo empieza a rodar. Pero Rosa Gres está dando pasos importantes hacía un Cradle to Cradle para la cerámica.
     
  • casas y coches


    A B01 nos gusta la industrialización y entonces es un tópico referir-se a la producción de coches, cuando hablamos de construcción. Pero ahora la tecnología del coche se está aplicando de una manera tan directa en esta casa en California, que ya ni hace falta considerar el coche como una metáfora para la arquitectura. 
    Se trata de aplicar directamente en una vivienda dotado con paneles solares las mejores baterías que hay ahora en el marcado para almacenar energía… y estas baterías provienen de Honda y han sido desarrollado para sus coches eléctricos. Pues ya ayudan a solucionar el tema de la independencia energética!
     
  • Shigeru Ban, premio Pritzker 2014


    La entrega del Premio Pritzker a Shigeru Ban es un verdadero sign-of-the-times, como también describe A.Zabalbeascoa en el País. Ya hace años que Ban, con una coherencia constante, se dedica a solucionar los problemas de la gente que el tiene que alojar de manera eficiente, barato y con materiales sostenibles. Así fue hace casi 20 años en Kobe, donde un devastador terremoto destruyó gran parte de la ciudad y donde el hizo casas de emergencia con sus (ya emblemáticos) tubos de cartón, y así ha sido siempre desde entonces.
    Aquello era, de algún modo, ‘espectacular’ en la escala domestica. Cinco años más tarde su pabellón para el Expo de Hannover, hecho otra vez con tubos de cartón, cubría un gran espacio diáfano de1.800m2. El efecto era otra vez espectacular pero tal vez ni tanto como el anterior ‘disaster relief project’ (tipología a la cual Ban se entrega 50% de su tiempo y con sincero interés).

    Lo que ha pasado con la arquitectura en los últimos años se refleja en la adjudicación del Premio Pritzker de este año, que no deja de ser un premio que tiende a galardonar valores que están ‘de moda’. En este caso se trata de responsabilidad social, sostenibilidad e innovación material. Esperemos que estos valores dejen de formar parte de una moda, para que permanezcan en la arquitectura para muchos años.
     
  • Lluís Domènech en la Universidad de Navarra


    Los días 5 y 6 de marzo Lluís Domènech dará cuatro conferencias dentro de Ciclo de Lecciones de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Pamplona. Hará un repaso de la trayectoria del despacho, visto desde un punto de vista muy personal... porque la vida personal y la arquitectura, en su caso, han ido de la mano siempre.
     
  • Otra vez transporte...

    Está claro que la calidad del ambiente urbano se ve afectado por el uso intensivo del coche y propagamos desde B01 arquitectes mucho el uso de medios no motorizados y de transporte público... es lógico, visto estos 60 personas.


    Desde ya hace unos cuantos años el ayuntamiento de Barcelona está impulsando el uso de la bicicleta y está dando frutos. A la vez la ciudad siempre ya tenía una red de transporte público muy potente y obviamente su permite también ir a pie casi todo el año.
    Por esto tal vez no debería sorprender que en este informe del European Environment Agency Barcelona saca un resultado muy bueno en la lista final de 'transporte limpio'... aún así, a ver cómo podemos suprimir estos últimos 17% de viajes que se hacen en coche privado!
     
  • the Upcycle / Cradle to Cradle, part II


    Hace mas que diez años que el arquitecto Wiliam Mc Donough y el químico Michael Braungart  escribieron Cradle to Cradle, un libro que tuvo mucho resonancia y lo sigue teniendo Hasta el día de hoy. Y verdaderamente era un ‘eye-opener’, por su análisis y por las propuestas de estos dos hombres, emprendedores, optimistas y muy imaginativos.

    Su idea era la de concebir y desarrollar una industria nueva (el subtítulo del libro era ‘re-thinking the way we make things’) de tal manera que los recursos naturales o artificiales/tecnológicas entrasen en unos ciclos constantes de re-utilización, para que ya haría falta extraer materia prima de madre tierra. Aparte del objetivo tan noble, sobre todo era un gran alivio leer este libro porque aquí se enfocó la sostenibilidad desde un punto de vista rotundamente capitalista y económico; apto para los que tenemos que ganar-nos el pan de cada día con justamente esto.

    Ahora ha salido el ‘follow-up, bajo el título ‘the Upcycle’, un concepto que ya fue lanzado en Cradle to Cradle y que concibe la re-utilización de materiales de tal manera que su valor va en aumento. Es decir: no se trata de que madera, una vez utilizado como carpintería, después sea reutilizado como virutas de madera en un aglomerado de menor calidad. Pero se pretende hacer entrar materiales y componentes en una dinámica hacia una mayor utilidad, y al final incluso hacia directamente ‘abundancia’.

    La verdad es que the Upcycle no es de lejos tan revolucionario como Cradle to Cradle y en muchos aspectos el libro es reiterativo. Los ejemplos siguen siendo inspiradores pero, conociendo también un poco mas el trasfondo de según que proyecto (el edificio de la farmacéutica Ferrer, que se ha proyectado para Barcelona, mas específicamente), uno se da cuenta que la obra hecha no llega al nivel de la teoría. Y la simpleza a veces molesta.

    No obstante la explicación como la abundancia en la naturaleza es una cosa lógica, buena y por lo tanto un fenómeno que merece la pena intentar de copiar en el mundo industrial, si que es una nota optimista, de agradecer en estos tiempos, cuando la austeridad ha parecido como la única opción valida. Parece creíble que se pueda buscar alternativas a esto y vivir en armonía con el medio ambiente.


    Pero tal vez que la mayor virtud del trabajo de los autores no esta ni en este libro, ni en sus proyectos, pero en lo que han desencadenado con su certificación C2C. En la página web del Cradle to Cradle Products Innovation Institute encontramos, por ejemplo, toda una serie de productos de la construcción, que han tenido el origen y la ‘reciclabilidad’ del material. Así que al final son los productos de otras personas y empresas, inspirados en la teoria de Mc Donough en Braungart, que más convencen en cuanto a lo que es la filosofía de Cardle to Cardle aplicado en la vida de cada día.
     
  • la ciudad es transporte... sostenible


    En nuestras proyectos urbanos, B01 arquitectes intenta de integrar el transporte como elemento clave. Solo hace falta oír la anécdota de Lluís Domènech cuando habla del proyecto del Canyeret en Lleida para ver como consideramos que los flujos de la gente a través de las calles son como el sangre que pasa por las venas de la ciudad.

    A la vez este sangre puede ser contaminante y ruidoso, sabiendo que en realidad se trata de coches y motos. Pero también puede no ser-lo. En nuestro despacho hemos decidido de recurrir a dos empresas sostenibles para lo que son nuestros viajes en taxi y la mensajería.

    Taxi Ecológic solo conduce con coches híbridos, reduciendo así no solo la contaminación y las emisiones CO2 pero también los decibelios que castigan tanto a las calles de Barcelona.

    Y 3060 Bici Missatgers llevan los documentos que tenemos que enviar con urgencia en bicicletas hacia sus destinatarios. Aún menos contaminación y ruido!
     
  • mientras tanto... en NYC...


    Uno puede si o no compartir la admiración que Martin Filler expone en su artículo en el New York Review of Books para el American Folk Art Museum, obra de Williams & Tsien (nosotros si que apreciamos el edificio). Pero está claro que su derribo por parte del MoMA y su sustitución por un proyecto de Diller & Scifidio son una muestra flagrante de falta de visión cultural, banalidad y de carencia de respecto hacia colegas arquitectos. Nos suena…


    Es de sospechar que el MoMA no logrará con esta ampliación, lo que Williams & Tsien consiguen con su último proyecto, una pista de hielo en el Prospect Park en Brooklyn: crear arquitectura significante con un  positivo impacto social.
     
  • LEED & 'Asian Factories'



    Quien oye las palabras “Asian Factories” probablemente pensará antes a circunstancias laborables deplorables y al edificio que se derrumbó, Rana Plaza, que a construcción sostenible.

    Por esto  era sorprendente este artículo donde se explica cómo en el sur-este Asiático está surgiendo un interés de construir según los principios de LEED. Claramente se ve que la razón de ello radica en gran parte en el dinero pero ya sabemos: ecología y economía tienen que ir de la mano.
     
  • un principio nada más...

    El aparejador de nuestro despacho, Miguel Angel Pozo, ha hecho ya varías calificaciones energéticas de varias casas. Y no con muy buen resultado... la más alta calificación hasta ahora ha sido D.
    Ahora ha suscitado sobre este fenómeno en la web de AxA una discusión donde Ignacio Paricio hace constar que el proceso de certificación se está pervirtiendo completamente.
    En una respuesta B01 arquitectes prefiere aún mantener un cierto optimismo... pero es verdad que, como con muchas cosas que inciden en la sostenibilidad, es muy fácil (pero mjy mal también) que se pierda de vista el objetivo de fondo.
     
  • Construint a la Sala 2013 - un Arbre a Casa


    Agotadas las inscripciones ya dese hace tiempo para los participantes...
    Pero aún puedes inscribir-te como voluntario!!
    este domingo en la Sala Oval del MNAC en Montjuïc
    la séptima edición de Construint a la Sala
    taller de arquitectura para niños y niñas

     
  • Innovación Low-Tech


    A nuestro entender es imprescindible innovar y intentamos de rozar la frontera de lo realizable. Entonces nos surgen dudas: tenemos que desembarcar en investigaciones sobre cómo construir con madera? Tenemos que empezar a imprimir casas 3-D en un Fab-Lab




    En el desarrollo industrial hay obviamente siempre una fase de I+D que no es rentable y que se asume como costoso. Pero al final del día el producto resultante tiene que ser económicamente asequible. Teniendo en cuenta esto, parece que laes  innovación legitima, desde un punto de vista social y de realismo, está más muchas vecbien en opciones ´low-tech´ y no tanto en la vanguardia más sofisticada. Nosotros seguimos trabajando con el sistema DOM.
     
  • Decrecimiento y derribo


    No deja de ser sorprendente que casas construidas hace unos pocos años y que nunca se han llegado a ocupar, pueden llegar a ser derribados, mientras que haya gente desahuciada. Las consecuencias del despilfarro y de la especulación son simplemente repugnantes.

    Aún así puede ser que la desaparición planificada de volumen construido dentro de nuestras ciudades tenga un efecto saludable sobre el entorno. El llamado fenómeno del 'de-crecimiento' aplicado al parque inmobiliario afecta al espacio público, a la relación y el equilibrio entre usos, al dinamismo del mercado y a muchos factores más que definen la calidad de nuestro entrono urbano. En los Estados Unidos ya hace años que ciudades como Baltimore y Detroit están obligadas de pelear con esta materia. Este artículo explica casos, donde espacios verdes han podido generar plusvalías para el barrio, pero también concluye que es una materia muy compleja de gestionar económicamente.


    Después de la obra nueva y la rehabilitación parece que arquitectos y urbanistas ya tienen otra herramienta más, a través del cual se podrían mejorar nuestras ciudades; mas vale que aprendamos cómo manejar-la.
     
  • Sirena en la UPC



    (nono,... no se trata de la crisis institucional de nuestra querida UPC… este es un post más optimista de lo que el título sugiere….)

    Al hacer las visitas guiadas de Open House, tuvimos la suerte que nos acompaño Carlos Quiñones, responsable técnico del Campus Nord por parte de la promotora del edificio Til·lers. El contó al público como se estaban utilizando las oficinas y, y esto también era una noticia para nosotros, como se estaba monitorizando el consumo energético, de luz y gas, y de agua del propio edificio.
    La UPC ha instalado en todos sus edificios un sistema de monitorización continua que se puede consultar el real-time en internet, el llamado programa Sirena 3.2.Aquí se pueden consultar y comparar el presente y el historial de los consumos. Sobre todo sirve para comparar edificios con ellos mismo porque tipológicamente y de tamaño difieren mucho y por es difícil de hacer valoraciones de los consumos de los diferentes edificios. Pero mirando los datos de Til·lers se puede observar que entre el primer y segundo año de estar funcionando, se ve que se ha reducido unos 15% el consumo de luz. 


    A que se debe? Suponemos que con el tiempo los usuarios han aprendido como regular las persianas y las ventanas para no tener que recurrir al aire acondicionado. También habrá una consciencia respecto el uso de la luz, que en este caso ya entra por vía natural. Otra vez se muestra que importante es el papel del usuario para llegar a una reducción de la huella ecológica de la arquitectura.
    Y analizamos un poco más, abriendo la pestaña ‘anàlisi’ a la izquierda: que es este consumo de energía durante el fin de semana? Son los racks, los servidores, que no paran nunca. Allí que podemos hacer los arquitectos? Nada, en principio,.. ok…  tomamos nota… bien,… entonces restando esto del total de consumo sabemos cuánto consumo es debido a la climatización. Y se ve que la reducción de KWh relativa, sobre cual la arquitectura influye, es aún mayor que 15%; de acuerdo.
    Pero no era tal vez muy elevado el consumo del primer año como para tirar cohetes, ahora que parece que se está bajando? Hecho es que desde se puso en marcha Sirena, los usuarios y gestores de todo el Campus Nord de la UPC han tomado más consciencia del gasto que provocan. Y la crisis habrá tenido su efecto positivo en este aspecto. Y debido a esto el total del consumo energético se ha bajado entre 25 y 30%... pues,  esto no es baladí.
    Entonces, las prestaciones de Til·lers aún están por debajo de la media? El edifico lo está haciendo mal? O era su consumo inicial ya bastante ajustado?...

    ... La discusión sigue abierta: académica pero en base de datos exactos. 

     
  • 48h Open House - Edifici Til·lers & Residencia TorreGirona


    Otro año la ciudadanía de Barcelona podrá visitar todo tipo de edificios no-públicos, antiguos y modernos, durante el festival 24h Open House Barcelona, que se celebrará el fin de semana del 19/20 de octubre. Más que una simple satisfacción de la (legítima) curiosidad humana, estas visitas guiadas pretenden explicar la arquitectura, la historia y el presente de los edificios que abren sus puertas por esta ocasión y que normalmente no son accesibles.

    B01 arquitectes, en las personas de Miquel Angel Pozo (aparejador) y Sander Laudy (arquitecto), os invita a venir el sábado 18 a la residencia Universitaria Torre Girona / Edifici d’Oficines Til·lers en el Campus Nord de la UPC en Pedralbes. Junto con los usuarios por parte de la UPC y de la empresa de residencias RESA, explicarán con qué objetivos se diseñó y construyó este complejo universitario y como funciona actualmente. 

    Visitas a las 11.00 / 12.00 / 13.00 / 14.00 / 16.00 / 17.00 y 18.00, sábado 19/10.
    Esquina c/ Til·lers con c/ Dulcet, Pedralbes, metro L3 Palau Reial.
     
  • Cahiers Ecohabitat 5


    Hace un año participábamos en el seminario internacional Ecohabitat, donde se nos invitaba a presentar el sistema DOM como ejemplo de tecnología de construcción eficiente. En la siguiente publicación, Cahiers ECOhabitat 5 , se recogen las experiencias intercambiadas en aquel momento.

    Era un encuentro pluri-disciplinar, que nos parecía muy interesante y adecuado para nuestro despacho, al concordar mucho sus objetivos con lo que B01 considera que deberían ser nuestras tareas principales para los años que vienen. 
    - eco y socio: el objetivo de este iniciativa Europea es la promoción de la sostenibilidad en la vivienda social
    - think global, act local: ECOhabitat enfoca este asunto desde la región sur-oeste de la Unión (FR-ES-PT) y valora de esta manera las particularidades de la construcción en esta zona; el contexto geográfico es un parámetro esencial para poder ser rigurosamente sostenible
    - transversal: fue organizado por promotores institucionales, universidades e institutos tecnológicos, con lo cual se trataban desde las políticas y 'governance and planning' hasta la construcción

    No dejábamos de participar aquí como arquitectos y una reflexión nuestra sobre lo que debería ser la arquitectura de la edificación sostenible en esta región (p27) es nuestra aportación al Cahiers ECOhabitat 5.  Aparte recomendamos el artículo de Nadège Boisseau (p22) sobre como se debería plantear una actuación 'sostenible' cuando se trata de barrios existentes como Les Izards - Trois Cocus en Toulouse, FR.
     
  • D. Carlo i la Via


    L’estat actual de la situació catalana ha anat penetrant en el subconscient de molts de nosaltres, de manera que et fa reflexionar sobre coses que en altres moments no se t’haurien passat pel cap.
    La vigília de la “Via Catalana” (Diada (11/IX/2013)) vaig escoltar el “Don Carlo” de Verdi en la versió de Claudio Abbado amb sis cantants excepcionals (Domingo, Ricciarelli, Valentini-Terragni, Nucci, Raimondi, Ghiaurov). Per mi és la millor òpera verdiana i el ritme arrebatat i la riquesa melòdica que transmet se’m va quedar al cap, fins el dia següent, mentre baixàvem fins les Cases d’Alcanar per afegir-nos a la Via. Les impressions d’aquella tarda, molt intenses, plenes d’ambient festiu, cotxets de criatures, avis reviscolats, estelades amb tot tipus de combinacions heterodoxes, se’m van barrejar amb la música interioritzada i no vaig poder sostreure’m a relacionar ambdues coses en el llarg viatge de tornada.
    No es tractava d’una primera connexió simplista entre el conegut cor de Nabucco, amb que els italians demanaven la independència, respecte dels eslògans sentits a la Via. Tampoc estava molt temptat en refrescar la comparació, històricament irreprotxable, entre la temàtica político-ideológica-religiosa del drama de Schiller (Felip II – La Inquisició – les reivindicacions de Flandes) i l’actualitat espanyola-catalana, encara que ho hagués pogut fer fàcilment i amb fonament. (Doncs d’allà venen molts dels nostres mals actuals)
    El que potser em va interessar més com a reflexió va ser establir la semblança entre la profunda arrel popular de l’òpera verdiana respecte el mateix caràcter de la manifestació del milió sis-cents mil catalans, sense que això revestís cap símptoma de populisme, sinó que desprenia, en les dues situacions, autenticitat, naturalitat i creativitat, és a dir, que ambdos fets poden ser analitzats com a obres d’art (precisió tècnica, ritme impecable, instrumentació límpida, creativitat emotiva).


    El “Don Carlo” de Verdi és el prototipus d’òpera romàntica en la que la inversemblant ficció argumental i l’atrezzo clàssic de claustres, aparicions, misteris en la foscor, etc., ve compensat, en canvi, per un estudi acabat de la psicologia dels sis personatges bàsics com no s’havia produït des de les òperes de Mozart-Da Ponte. Aquest contrast, aquest “distanciament” entre ficció històrica i realitat humana, sempre actual, dóna a la òpera  l’ interès que, moltes vegades,  evitaria  fer postes en escena “modernes” (És el mateix que ens passa quan escoltem a Shakespeare, o llegim Dickens o Balzac: no ens costa gens transcendir el seu moment històric)
    Un gran pensador oxfordià, Isaiah Berlin, va fer un penetrant anàlisis de l’obra de Verdi, a qui, amb el clàssic empirisme anglès,  classificava en el grup dels “ingenus”, concepte més complexe que el del significat immediat: efectivament Berlin deia de Verdi que té el do d’una visió directa de la realitat, sense cap necessitat d’anar més enllà cap a un “infinit inassequible” (referència a Wagner). El coneixement directe de les emocions humanes (i Verdi en tenia molta experiència) és suficient per a conformar el seu background expressiu. La seva música reflexa el seu temps i la societat de la que ha sorgit i amb això n’hi ha prou per ser genial. Verdi es col·loca simplement com un membre més de la societat civil i des d’aquest context observa i crea, sense entrar en especulacions de geni solitari o artista marginal.
    Si fem la transposició mental del Don Carlo a la nostra interioritat, hi llegim tantes emocions primordials com: l’amor eròtic, l’amor a la pàtria, l’amor patern i filial, l’amistat, l’odi, la gelosia, la bogeria, la soledat, l’alegria, el poder i la compassió, i tot això està explicat en clau de sentiments però passat per un rigorós anàlisis de la seva justificació psicològica i per una forma musical ajustada a aquesta dualitat sentiment-racionalitat. Una forma musical que d’acord amb Verdi ha de tenir “foc, esperit, vigor i entusiasme”.
    Aconseguir aquestes quatre qualitats, moltes vegades, en l’òpera europea s’ha aconseguit amb un discurs musical tronat, anacrònic, falsament romàntic, però en Verdi la genialitat en la concisió, en la varietat, en la agilitat narrativa, mitjançant un ritme poderós, i una instrumentació transparent, fan que tot sembli natural, fàcil, com ho són “les noces de Fígaro” o el “Don Giovani”,. En cap dels increïbles embolics argumentals de l’obra hi ha un gram de trascendentalisme, nomes una música culta i subtil, natural i senzilla, coneixedora tant dels arguments psicològics de Shakespeare com de la tramoia teatral de la “Comedia dell’Arte”.
    M’agradaria, a tall d’exemple, mencionar tres fragments de D. Carlo que al meu entendre, s’ajusten al criteri d’autenticitat, de relació sublim entre idees i música:
    L’escena entre D. Carlo i Rodrigo, al final de la 1a escena del segon acte (versió 1886), presenta dos temes simultanis, l’amor malenconiós de D. Carlo per Isabel i la implicació política de D. Rodrigo a favor dels flamencs. Ambdós amics entenen els respectius problemes i l’amistatés la llei que compromet un amb l’altre en un jurament conjunt de viure i, si cal, morir ensems: “Dio, que nell’alma infondere ...”.(Déu, tu que has volgut infondre en la nostra ànima, l’amor i l’esperança, tens que il·luminar en el nostre cor el desig de llibertat). Els dos canten en duo perfecte, expressant rítmicament la decisió, en una melodia inoblidable, que inicia en to menor i modula magistralment fins arribar al final amb el tutti dels metalls de l’orquestra. Són cinc minuts que posen la pell de gallina i fan plorar d’entusiasme.
    El segon fragment és l’ària del rei Felip II, en el començament del quart acte, que comença amb la trista melodia del cello, expressant la solitud  del monarca més poderós de la terra (!), que va dient, capficat, d’Isabel: “Ella giammai m’amó” (Ella mai m’estimà), mentre l’orquestra acompanya aquestes tristes meditacions amb unes escales ascendents i oscil·lants, per entrar desprès en el tristíssim tram de l’ària “Dormiró sol nel manto mio regal...” (No podré dormir, revestit del meu mantell real), una de les àries per baix més impressionants. (En aquesta òpera es nota la predilecció de Verdi per les veus baixes, sense desmerèixer a les dues sopranos)
    El tercer fragment s’inicia en la segona escena del quart acte, amb un moment orquestral extraordinari: la corda baixa va bategant ominosament com anunci de la tragèdia que s’acosta, mentre l’oboè recorda la promesa de lleialtat dels dos amics. Un sicari dispara contra Rodrigo i aquest s’acomiada de D. Carlo: “io morró ma lieto in cuore” (Jo moro amb el cor joiós) en una altra ària antològica del baríton, mentre lluny es van sentint les inconfusibles notes repetides del crit a la llibertat.
    Ni la meva qualitat d’amateur musical, ni el caràcter d’aquest article em permeten aprofundir en el  gaudi que significa escoltar “Don Carlo”, sigui en la versió de Abbado o les de Giulini o Pappano. Raó, sentiment, amor, deure, política, solidaritat, són presents a D. Carlo com vaig pensar que també eren presents en la llarga i immensa corrua  de la Via Catalana, amb el mateix caràcter “ingenu” que Berlin adjudica a Verdi, sense crispacions ni estilismes retòrics, amb “una visió directa de la realitat”, amb un clam “silenciós” de sentiments que es basen en l’anàlisis de l’Història, i com deia Suso de Toro “los catalanes, en su diada, fueron ciudadania libre y algre frente a canallas amargados y matones... La Vía Catalana fue el resultado de un trabajo organizativo de meses, cada persona se anotó y se dirigió al lugar donde le correspondía en el mapa de la cadena.”
    Vaig pensant... Verdi, concisió, varietat, agilitat narrativa, ritme poderós (I, inde, indep...) instrumentació transparent, un moviment coral immens (sis-centes assamblees locals, ni Berlioz hauria pogut somiar-ho per les seves multitudinàries celebracions a la “Salle des Machines” de l’Exposició de París).
    Les formes de manifestar-se la naturalesa humana han evolucionat cap a processos intel·lectualment oberts, democràtics, participatius i tant el D. Carlo de Verdi com la Via Catalana constitueixen sengles al·legats d’una societat civil en contra del Poder.
    I Berlin, acaba el retrat de Verdi: “un creador autosuficient, absorbit pel seu art,  ambdós una sola cosa, intentant utilitzar-lo  sense cap ulterior propòsit, el deu totalment amagat en el seu treball, sever, ferotge, suspicaç a qualsevol curiós sobre la seva vida íntima, completament, severament impersonal, irònicament objectiu, ...”



    Lluís Domènech Girbau
     
  • IPCC 2013 – WGI AR5


    El lunes el International panel on Climate Change de la ONU publicará el documento entero pero el ‘summary for policymakers’ ya está en la web. Lo que más destaca de esta publicación:

    -  Las conclusiones se han discutido durante una semana con representantes de gobiernos de todo el mundo. Estos han aportado 1855 comentarios y al final el documento que se publica ha sido avalado por ellos; un reconocimiento por parte de los gobernadores del mundo.
     Se confirma la subida de temperaturas mundiales aunque con menor rapidez que años anteriores. No obstante se prevé una subida al final del siglo de 1.5ºC.
    Se incrementa la seguridad sobre fenómenos como la subida del nivel del mar, que ahora se estima que será entre 26 y 82 cm al final de este siglo.
    Se constata que "Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX".... véase también esto.

    Ahora puede ser que estos datos suenan abstractos, y que así el asunto parece lejano y muy político. Pues las consecuencias son muy tangibles y para darse cuenta, engocamos un momento en los niveles del mar. Véase este artículo sobre 'Rising Seas' en el National Geographic o esta carta (grito al cielo) del presidente de las Marshall Islands.


     
  • WSB14 en internet


    B01 arquitectes está colaborando con la organización del World Sustainable Building Conference, que se celebrará en Barcelona el 28/30 de Octubre 2014. Nuestra ciudad fue escogida para recibir este congreso tri-anual, organizado por el Green Building Council España, donde se reunirán  que reúne los inputs de entidades internacionales seriamente comprometidas con la sostenibilidad de la construcción como el IISBE, UNEP y obviamente los GBC’s de todos los diferentes países que se han asociado al World Green Building Council.

    Para el contenido del evento (la sostenibilidad urbana, objetivos sociales, la vivienda, herramientas de evaluación etcétera), la inminente Call for Papers, como participar y todo lo demás, se puede encontrar la información disponible en la página web o en facebook.
     
  • orden e imaginación

    El trabajo gráfico de Maurits Escher es famoso por sus ingeniosas manipulaciones geométricas. En una exposición en el Instituto de los Trópicos en Amsterdam se muestra hasta el 3 de noviembre como dos viajes a Granda y Córdoba tuvieron una gran influencia sobre el desarrollo de la obra de este artista que trabajaba con rigor matemático.
    Escher meets Islamic Art reúne tanto las conocidas obras de Escher, con los croquis y estudios que se hicieron para llegar a la versión final, como piezas y ejemplos de arte y arquitectura Árabe. Muy interesante, desde el punto de vista de nuestro oficio, son también unas láminas de croquis de arquitectos Persas del siglo XIX. Enseñan como dentro de una regularidad se busca una composición propia. 

    Tanto los motivos que encontramos sobre paredes o en relieves en el Alhambra como los dibujos de Escher no dejan de ser aplicaciones de operaciones geométricas que en su conjunto generan una obra de gran imaginación. La legitimidad de la acción creativa se hace evidente por la naturalidad de la bella imagen resultante, que revela su complejidad y magisterio al momento que el espectador empieza a estudiar el detalle del dibujo ordenado.