Idioma:

Noticias

  • Crecimiento y sostenibilidad en WSB14

    Crecimiento y sostenibilidad parecen conceptos que difícilmente son compatibles. Pero en el mundo hay unas realidades innegables como: "las personas que actualmente viven en pobreza tienen el derecho de perseguir prosperidad y una vida digna; y "la población del mundo crece en un ritmo elevado".
    Hay quien dice que nuestro modelo socio-económico basado en el consumo tiene que cambiar para transformar-se en una forma de 'de-crecimiento'. Y seguramente tendría razón en cuanto que se refiera a la sociedad occidental. Pero al nivel mundial los fenómenos mencionados anteriormente inducen a buscar, más que el de-crecimiento, un crecimiento sostenible.
    Un informe, redactado por el GBCe con Albert Cuchí, elaborado como preludio al congreso WSB14, recoge en una visión global esta problemática. Define unas líneas conceptuales que podrían dar las pautas por la elaboración de propuestas concretas, tal como seguramente se presentarán durante el propio congreso que tendrá lugar en Barcelona los días 28,29 y 30 de octubre.
     
  • La prefabricació amb materials sostenibles

    Fustes Sebastià

    A B01 arquitectes tenim la vocació de modernitat de fer edificis sostenibles, des de els inicis de cada un dels projectes. Per això cal conèixer en profunditat els processos industrials que permeten la millor aplicació de cada tecnologia i estar al dia de les innovacions que ens pugui brindar la industria.
    Aquest cop hem volgut aprofundir en el tema de la fusta per optimitzar l’aplicació de mòduls prefabricats de tancament de façana que estem desenvolupant en els nostres projectes.

    La visita a Fustes Sebastià de Rialp, a més de gaudir dels magnífics paisatges del Pirineu, ens ha permès confirmar la viabilitat mediambiental, tècnica i econòmica de construir façanes amb mòduls prefabricats on tots els components, resistents, aïllants, d’acabat etc. son elaborats amb fusta o derivats.  
     
  • Energías renovables & urbanismo en Olot


    El equipo integrado por Gas Natural, Aiguasol, B01arquitectes y Wattia-Innova ha ganado el concurso para implantar en la ciudad de Olot una red de energías renovables, una combinación de fotovoltaica, biomasa y geotermia, que suministrará frío y calor a varios edificios, entre ellos el mercado municipal y una residencia de tercera edad. Esta red tendrá una presencia y una visibilidad, al colocar-se sus instalaciones al lado de la plaza del mercado y alrededor del patio del antiguo hospital. Este patio, donde ya no habrá ambulancias, podrá ahora empezar a formar parte de una red de rutas peatonales que traviesan el centro histórico y en este 'pati de les energíes' se podrá explicar cómo funciona la red. Es bastante insólito que dentro de una trama urbana densa, como la del centro de  Olot, se ha podido introducir una red de esta índole.
    Estamos encantado de combinar en este proyecto espacio público con energías verdes, de manera informativa y moderna. La divulgación de la sostenibilidad y despertar la consciencia alrededor de la energía son temas que a B01 nos importan mucho y con este equipo, que aportará una gran solidez técnica, conseguiremos seguramente un proyecto mus rigoroso en este aspecto.
     
  • Less is More: consumo, materiales, arquitectura y prosperidad


    Hace un mes el experto de la sostenibilidad Chris Goodall (Oxford, UK) participo en el seminar The Context of Sustainable Architecture y fue un gusto conocer y escuchar-le. Recomendamos su blog Carbon Commentary como un ejemplo de un banco de datos muy extenso para todo lo que tiene que ver con sotenibilidad, desde las obvias emisiones de CO2, hasta las filigranas de la agricultura y de la alimentación. Tiene verdaderamente una concepción integral de fenómeno.

    Esta semana Chris nos ha podido alegrar con una noticia, que conceptualmente nos parece clave en el camino hacia una arquitectura y un mundo más sostenible: el hecho que la economía en Inglaterra ha crecido a pesar de reducir el consumo de materiales. Como siempre basado en información estadística rigorosa, Chris nos explica como la tendencia va hacia justo esto, que Mies van der Rohe ya anunció hace casi un siglo: Less is More!      
     
  • discutir, sobre arquitectura y arquitectos


    Si fuera posible observar el interior de nuestro despacho durante una semana, seguramente os encontraríais con alguna 'sesión de trabajo' de tono elevado. Somos un equipo de gente que tiene opiniones y los discutimos de manera franca, con un poco de coña o con mucha vehemencia. Cada uno dice a los otros la verdad, ... su propia verdad, obviamente. Y es así como salen a la luz las ideas de fondo. Consecutivamente progresamos en nuestros proyectos.
    Procuramos de cara al exterior actuar con la misma honestidad con la cual nos enfrentamos entre nosotros en B01. Con respeto, hay que poder valorar, criticar y denunciar la obra y las actuaciones de los colegas. Desde el primer post de nuestro blog, hasta el seminario The Context of SOStainable Architecture en ROCA Gallery, hemos intentado no callar-nos delante de lo que nos parece necesario decir en voz alta.
    Esto no solo es un imperativo en el momento de afrontar un proyecto, sino también a la hora de defender (... re-definir, re-posicionar o lo que sea... ) la profesión del arquitecto. Tan viciada como está, hace falta en este momento que seamos abiertamente críticos para poder sanear las malas prácticas, de las que por ejemplo hace mención Anatxu Zabalbeascoa en su blog.
    Actualmente Lluís Domènech es presidente de la asociación Arquitectes per l'Arquitectura y allí el intenta ayudar a la profesión (más que a los arquitectos, como el nombre AxA indica). A través de este vehículo el colectivo intenta fomentar el debate y la discusión para sembrar una actitud francamente crítica y auto-crítica. Es la única manera para reconquistar el respeto de la sociedad.
     
  • el juego final del calentamiento global


    Varios noticias desde USA hacen pensar que la lucha contra el cambio climático puede haber entrado en una fase nueva. Empezó a mitad de mayo con la constatación por parte de varios entes científicos que el deshielo de Antárctica es tal que una subida del nivel de mar de unos tres metros es irreversible.


    Después hubo la decisión de presidente Obama de pasar del congreso y utilizar sus poderes ejecutivos paraimplementar un tipo de 'carbon tax' (pasado por agua) para centrales energéticos, bajo el amparo de una ley ya existente, el 'Clean Air Act'. Y ayer el anterior tesorero del estado, el republicano Henry Paulson, hizo público su iniciativa para impulsar un autentico tasa sobre emisiones CO2, comparando el desastre que nos espera y la actitud que adoptamos frente el cambio climático con la crisis financiera de 2008.

    Todo esto confirma no tanto que el calentamiento global es un hecho, porque esto ya sabíamos desde hace tiempo. Lo que es nuevo es que los poderes del mundo ya no pueden, por tanto que quieran, negar este proceso y que la conciencia ya empieza a ser general. Obviamente ha sido por los argumentos económicos que este estrato poderoso de la sociedad occidental se ha puesto en movimiento. Y también es lógico, y creo incluso adecuado, que se propone recurrir a sistemas y mecanismos de políticas capitalistas para reducir las emisiones de CO2. Atacar las 'externalidades' pasa por hacer pagar quien causa contaminación y confiar que 'el mercado', las empresas, los investigadores, las universidades, la sociedad, se ponga en marcha hacía el camino indicado a partir de aquí.


    Estamos en el 'juego final', parece, y para que tengamos esperanza, uno puede leer este artículo de Bil McKibben, donde en los últimos párrafos nos cuenta cómo es posible llevar a cabo cambios trascendentales.
     
  • after all...

    Hoy hace una semana que se acabó el seminario The Context of SOStainable Architectureen ROCA Gallery, del cual dentro de poco se pueden ver videos de las sesiones en la página web.

    Es el momento de que intento de darme cuenta de lo que pasó allí, durante dos días...



    1- todos sabemos que la lucha contra el Cambio Climático es urgente y que hay que afrontar-lo con ánimos, fuerza y con convencimiento. Incluso el más apocalíptico de los ponentes, Antonio Turiel, lo tenía claro. No hay excusas. Hay suficientes tecnologías al nuestro alcance e incluso hay que tener claro que lo principal no son estos tecnologías pero el actitud. Se descarta el gasto de recursos y se busca una modelo de reducir, re-utilizar y reciclar. Esto es un parámetro de proyecto pero también de profesional / emprendedor.

    2- el arquitecto tiene que posicionarse en medio de la sociedad, teniendo en cuenta la multitud de otros factores, profesiones, parámetros que pueden hacer fracasar o conseguir la sostenibilidad. Es la manera para que la arquitectura contemporánea coja sentido,... aparte de que así deja de ser una fuente de emisiones de CO2.

    3- el rigor en la elaboración de conceptos de sostenibilidad (energía, recursos, costes de labor) es fundamental para que el gremio de los arquitectos se podrá dotar de la autoridad necesaria para que se detenga la inflación de la clasificación de 'edificio verde', que en la percepción de la sociedad ya existe.

    4- Hay business, hablando como arquitecto / profesional libre, en el proyectar edificios sostenibles. Pero nos obliga a innovar y asumir por el camino también según que equivocación. Pero aparte de que la obligación a eficiencia de recursos nos obliga a el, la legitimidad del oficio y de la producción arquitectónica futura se mantiene o no, gracias a esto.


    Sin querer entrar en discusiones especificas (si es mejor proyectar con LEED y no certificar / si el mensaje de la arquitectura sostenible debe ser sencilla o compleja / si la energía tiene que ser nuclear / renovable o simplemente menos), estas se podrán ver dentro de poco en www.thecontextofarchitecture.com , aun me queda dar gracias a los ponentes, a la asociación AxA  y a ROCA. Porque el formato que gracias a ellos se ha podido aplicar ha permitido superar la típica conferencia unidireccional, para que de manera dinámica podríamos discutir y destapar prejuicios, malentendidos y conflictos. Y así pudimos profundizar mucho, durante dos días...  mejor...
    Porque ahora hay muchos arquitectos en Venezia, por ejemplo, y si algún día el hielo se ha derretido...

    Para dar un ejemplo, os reenvio a la página web de dos de los ponentes: Antonio Turiels blog Crash-oil y la página web de Chris Goodall, Carbon Commentary. Espero que dentro de poco también la arquitectura sostenible puede contar con plataformas tan rigorosas como estas. Y por lo que es la transversalidad de la arquitectura, obvaimente Anatxu Zabalbeascoa's del Tirador a la Ciudad.

    hasta la próxima.


     
  • El sentido de la arquitectura sin edificios nuevos


    Una de los temas 'ardientes' que se tratarán durante el seminario THE CONTEXT OF SUSTAINABLE ARCHITECTURE será la ciestión como afectará la ausencia de obra nueva a la arquitectura. Una propuesta de respuesta, ya ha sido formulado por parte del economista Peter Sweatman y del arquitecto Albert Cuchí en su informe del GTR (Grupo de Trabajo de la rehabilitación) del Green Building Council España. Describen como podría ser economicamente viable un sector de la construcci´ñon que se basa en la mejora de la calidad, sobre todo energética del parque existente de mobiliaria; es decir, basándose en la rehabilitación. Pero al lado de este futuro económico, intentaremos de dibujar también un futuro con sentido social y cultural y en esto nos ayudará Hans Ibelings, crítico de arquitectura y fundador de la revista A10 New European Architecture.
    Jueves 29 de mayo, a las 12.00 en ROCA Barcelona Gallery, entrada gratis previa inscripción

     
  • jornada El canyeret: 30 anys de transformació urbana


    El COAC de Lleida organitza el dimarts 13 de maig una jornada sobre les actuacions que s'han fet durant les ultimes 30 anys en la zona del Canyeret, on Lluís Domènech Girbau presentará una conferencía sota el títol "L’Arquitectura en el marc del Pla Especial del Canyeret". Ha sigut una situació extraordinaria on un marc establert als anys 80 ha generat una serie de intervencions que mostren la forza de una idea potent amb una coherent execució.

     
  • Arqueología urbana

    Hace un tiempo publicamos en nuestro blog una entrada  donde se recomendaba un par de libros y en particular el titulado "Ruinas Modernas. Una topografía del lucro"

    Siguiendo la misma temática que nos muestra este gran libro, esta vez hacemos referencia a la web y el trabajo realizado de Nación Rotonda. Para aquellos que no la conozcáis, explicar que estos compañeros de profesión (alguno de los integrantes del proyecto) se han dedicado a recopilar, tanto por cuenta propia como con colaboraciones altruistas de otras personas, imágenes comparativas en los últimos 15 años de las urbanizaciones realizadas en todo el territorio español, saliendo a la luz, en bastantes casos, las urbanizaciones tipo "Casper", aquellas que se diseñaron para un supuesto crecimiento de la población pero que han quedado (evidentemente) defenestradas a la más absoluta soledad, en donde los únicos habitantes son los pobres animales que de un día para otro les cambiaron sus campos y bosques, y algún que otro "desierto", por maravillosas carreteras y rotondas por donde pasear y correr.
     
  • Mapping


    Para aquellos a quienes os gusta mirar mapas de Barcelona, os enlazamos a la página web de bigtimebcn.300000kms. Este trabajo urbanístico, que indica de cada parcela de Barcelona cuando fue construido, da para muchas lecturas y para mucha información concreta y directa. El resultado es un mapa precioso que puede ser desde una herramienta muy útil para profesionales hasta una divertimiento para turistas... todos quisiéramos llegar a un público tan amplio.
     
  • Imprimiendo viviendas

    Winsun New Materials

    Hace unos días se hizo público el trabajo que ha llevado a cabo la empresa de construcción Winsun New Materials, ubicada en Suzhou, China. Esta empresa ha conseguido en 24h, mediante una impresora 3D (de 150x10x6,6m) y la combinación de materiales reciclados y otros como la fibra de vidrio y el cemento, la producción de diferentes componentes constructivos para la construcción de 10 casas. Uno de los responsables de la empresa china, Ma Yihe, estima que el coste de impresión de estas casas es aproximadamente la mitad en comparación  con un sistema tradicional de construcción.

    Sin entrar en la idoneidad del sistema  o en si es factible o aplicable en condiciones reales, hay que decir que la idea inicial de poder prefabricar una serie de elementos para su posterior ensamblaje en obra representa un nuevo concepto de construcción, un concepto basado en la eficiencia y optimización de los recursos para, posteriormente, obtener un producto (en este caso edificio) con las mejores prestaciones posibles.


    Desde B01 Arquitectes apoyamos este tipo de iniciativas dentro del mundo empresarial de la construcción ya que, en mayor o menor medida, ayudan a dar un empujón más al sector y de esta manera mejorar los sistemas constructivos actuales.

     
  • The Context of Sustainable Architecture


    Arquitectura sostenible puede fallar mucho, si detrás del proyecto concreto no hay una idea general y coherente de lo que es la sostenibilidad. El fenómeno es complejo y no acaba con la arquitectura en sí. Por esto hemos, encargado por la asociación AxA y patrocinado por la empresa ROCA, organizado un seminar, THE CONTEXT OF SUSTAINABLE ARCHITECTURE.
    A través de una introducción, cuatro conversaciones (sobre publicidad, energía, re-utilización y economía) y un debate y conclusiones finales, pretendemos asentar la arquitectura otra vez en en centro del debate social, tratando la sostenibilidad con rigor, con franqueza y sin prejuicios, escuchando a un grupo de ponentes internacionales, moderado por Sander Laudy.
    Las sesiones, en Inglés, serán gratis y os invitamos a todos a ROCA Gallery los días 28 y 29 de mayo (plazas limitadas). 
     
  • Low energy MZ house

    Take a decaying house of 1900, trapped in its city block, awfully oriented, and refurbish it while maintaining the original façade and volume: challenge accepted!


    Low energy MZ House is the result of a neat and effective intervention by the architect/owner Marc Folch in the district of Sarrià, Barcelona. The architects' goal was to reach the Passivhaus standard with a quick and cheap work. The project consists in a wooden prefabricated dry construction chiseled with numerical control and assembled on site in only two days. The construction process was very accurate with a particular attention to ensure enough aritightness. The interior finishing is a well balanced mix of wood and plastering surfaces. Inside the walls run the pipes of the mechanical ventilation circuit that constantly refreshes the inside air with a heat recovery efficiency of 92%. The plan distribution is a total open space that enhance the perception of a large room besides the small plot area but, on the other hand, it doesn't always ensure enough privacy which could result essential in case of a family with children.
    The project was mainly developed in section providing the continuity of the volume whith a full height space covered with a skylight. This design strategy was thought to get at once natural ventilation, daylight and passive solar heating, significantly reducing energy consumption and improving comfort.
    The result is extraordinary even if the house didn't reach the passivhaus standard. The energy consumption for heating passed from 170 kwh/m2 to just 17 kwh/m2 a year. Nevertheless this strategy was probably not exploited at the maximum of its possibility due to a lack of accuracy in its study: The skylight could cause overheating in summer and may not be sufficient for passive heating in winter due to the obstruction that the same building casts to itself. The open space doesn't play in favor of the climate control: when the heating or cooling needs to be activate it will always heat the totality of the volume. The construction doesn't offer a good thermal inertia therefore the house is more vulnerable to the in/out difference of temperature both in summer and in winter. Probably the initial choice to aim at the passivhaus standard was not the correct one; the big effort of making the house as much airtight as possible was neiter successful nor 100% profitable. 
    However it is a good example of sustainable architecture which must be kept in mind whenever an architect approaches a refurbishment project.
     
  • ROSA GRES


    En nuestra búsqueda de complicidad entre arquitectura e industria hemos topado con ROSA GRES, empresa dedicada a la fabricación de baldosas cerámicas y productos relacionados con ello. La empresa, miembro del GBC España, demuestra su pre-ocupación ambiental de una manera coherente y rigoroso.
    Fuimos a visitar la fábrica que tienen en Valmoll y tanto la organización de la nave y  todo el recinto como de las líneas de producción enseñaban que la eficiencia conlleva ahorros en muchos aspectos. La re-utilización de aguas industriales, el reciclaje de mermas cerámicas, la luz natural en la nave... todo ello respiraba una limpieza que juega a favor de la calidad del producto y al bienestar del productor, el trabajador de la empresa.
    Por colmo nos presentaron un producto de baldosas recuperables, gracias al desarrollo de una junta de mortero especial, que permite que cuando uno quiere cambiar las baldosas de su pavimento después de unos años, los pueda sacar enteros sin dificultad. Empresarialmente complicado (quien se hace cargo y como se valora el producto recuperado reciclable?) tardará para que este ciclo empieza a rodar. Pero Rosa Gres está dando pasos importantes hacía un Cradle to Cradle para la cerámica.
     
  • casas y coches


    A B01 nos gusta la industrialización y entonces es un tópico referir-se a la producción de coches, cuando hablamos de construcción. Pero ahora la tecnología del coche se está aplicando de una manera tan directa en esta casa en California, que ya ni hace falta considerar el coche como una metáfora para la arquitectura. 
    Se trata de aplicar directamente en una vivienda dotado con paneles solares las mejores baterías que hay ahora en el marcado para almacenar energía… y estas baterías provienen de Honda y han sido desarrollado para sus coches eléctricos. Pues ya ayudan a solucionar el tema de la independencia energética!
     
  • Shigeru Ban, premio Pritzker 2014


    La entrega del Premio Pritzker a Shigeru Ban es un verdadero sign-of-the-times, como también describe A.Zabalbeascoa en el País. Ya hace años que Ban, con una coherencia constante, se dedica a solucionar los problemas de la gente que el tiene que alojar de manera eficiente, barato y con materiales sostenibles. Así fue hace casi 20 años en Kobe, donde un devastador terremoto destruyó gran parte de la ciudad y donde el hizo casas de emergencia con sus (ya emblemáticos) tubos de cartón, y así ha sido siempre desde entonces.
    Aquello era, de algún modo, ‘espectacular’ en la escala domestica. Cinco años más tarde su pabellón para el Expo de Hannover, hecho otra vez con tubos de cartón, cubría un gran espacio diáfano de1.800m2. El efecto era otra vez espectacular pero tal vez ni tanto como el anterior ‘disaster relief project’ (tipología a la cual Ban se entrega 50% de su tiempo y con sincero interés).

    Lo que ha pasado con la arquitectura en los últimos años se refleja en la adjudicación del Premio Pritzker de este año, que no deja de ser un premio que tiende a galardonar valores que están ‘de moda’. En este caso se trata de responsabilidad social, sostenibilidad e innovación material. Esperemos que estos valores dejen de formar parte de una moda, para que permanezcan en la arquitectura para muchos años.
     
  • Lluís Domènech en la Universidad de Navarra


    Los días 5 y 6 de marzo Lluís Domènech dará cuatro conferencias dentro de Ciclo de Lecciones de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Pamplona. Hará un repaso de la trayectoria del despacho, visto desde un punto de vista muy personal... porque la vida personal y la arquitectura, en su caso, han ido de la mano siempre.
     
  • Otra vez transporte...

    Está claro que la calidad del ambiente urbano se ve afectado por el uso intensivo del coche y propagamos desde B01 arquitectes mucho el uso de medios no motorizados y de transporte público... es lógico, visto estos 60 personas.


    Desde ya hace unos cuantos años el ayuntamiento de Barcelona está impulsando el uso de la bicicleta y está dando frutos. A la vez la ciudad siempre ya tenía una red de transporte público muy potente y obviamente su permite también ir a pie casi todo el año.
    Por esto tal vez no debería sorprender que en este informe del European Environment Agency Barcelona saca un resultado muy bueno en la lista final de 'transporte limpio'... aún así, a ver cómo podemos suprimir estos últimos 17% de viajes que se hacen en coche privado!
     
  • the Upcycle / Cradle to Cradle, part II


    Hace mas que diez años que el arquitecto Wiliam Mc Donough y el químico Michael Braungart  escribieron Cradle to Cradle, un libro que tuvo mucho resonancia y lo sigue teniendo Hasta el día de hoy. Y verdaderamente era un ‘eye-opener’, por su análisis y por las propuestas de estos dos hombres, emprendedores, optimistas y muy imaginativos.

    Su idea era la de concebir y desarrollar una industria nueva (el subtítulo del libro era ‘re-thinking the way we make things’) de tal manera que los recursos naturales o artificiales/tecnológicas entrasen en unos ciclos constantes de re-utilización, para que ya haría falta extraer materia prima de madre tierra. Aparte del objetivo tan noble, sobre todo era un gran alivio leer este libro porque aquí se enfocó la sostenibilidad desde un punto de vista rotundamente capitalista y económico; apto para los que tenemos que ganar-nos el pan de cada día con justamente esto.

    Ahora ha salido el ‘follow-up, bajo el título ‘the Upcycle’, un concepto que ya fue lanzado en Cradle to Cradle y que concibe la re-utilización de materiales de tal manera que su valor va en aumento. Es decir: no se trata de que madera, una vez utilizado como carpintería, después sea reutilizado como virutas de madera en un aglomerado de menor calidad. Pero se pretende hacer entrar materiales y componentes en una dinámica hacia una mayor utilidad, y al final incluso hacia directamente ‘abundancia’.

    La verdad es que the Upcycle no es de lejos tan revolucionario como Cradle to Cradle y en muchos aspectos el libro es reiterativo. Los ejemplos siguen siendo inspiradores pero, conociendo también un poco mas el trasfondo de según que proyecto (el edificio de la farmacéutica Ferrer, que se ha proyectado para Barcelona, mas específicamente), uno se da cuenta que la obra hecha no llega al nivel de la teoría. Y la simpleza a veces molesta.

    No obstante la explicación como la abundancia en la naturaleza es una cosa lógica, buena y por lo tanto un fenómeno que merece la pena intentar de copiar en el mundo industrial, si que es una nota optimista, de agradecer en estos tiempos, cuando la austeridad ha parecido como la única opción valida. Parece creíble que se pueda buscar alternativas a esto y vivir en armonía con el medio ambiente.


    Pero tal vez que la mayor virtud del trabajo de los autores no esta ni en este libro, ni en sus proyectos, pero en lo que han desencadenado con su certificación C2C. En la página web del Cradle to Cradle Products Innovation Institute encontramos, por ejemplo, toda una serie de productos de la construcción, que han tenido el origen y la ‘reciclabilidad’ del material. Así que al final son los productos de otras personas y empresas, inspirados en la teoria de Mc Donough en Braungart, que más convencen en cuanto a lo que es la filosofía de Cardle to Cardle aplicado en la vida de cada día.
     
  • la ciudad es transporte... sostenible


    En nuestras proyectos urbanos, B01 arquitectes intenta de integrar el transporte como elemento clave. Solo hace falta oír la anécdota de Lluís Domènech cuando habla del proyecto del Canyeret en Lleida para ver como consideramos que los flujos de la gente a través de las calles son como el sangre que pasa por las venas de la ciudad.

    A la vez este sangre puede ser contaminante y ruidoso, sabiendo que en realidad se trata de coches y motos. Pero también puede no ser-lo. En nuestro despacho hemos decidido de recurrir a dos empresas sostenibles para lo que son nuestros viajes en taxi y la mensajería.

    Taxi Ecológic solo conduce con coches híbridos, reduciendo así no solo la contaminación y las emisiones CO2 pero también los decibelios que castigan tanto a las calles de Barcelona.

    Y 3060 Bici Missatgers llevan los documentos que tenemos que enviar con urgencia en bicicletas hacia sus destinatarios. Aún menos contaminación y ruido!