
No existe la basura
El cambio climático ya no es un tema en discusión, se sabe que existe y los arquitectos y nuestra manera de edificar hemos sido algunos de los tantos culpables de la situación ambiental actual. Lo que se pone en discusión ahora es de qué manera debemos actuar ante semejante presente.
¿Acaso debemos reducir el consumo de energía para que el daño sea menor? ¿O podremos actuar de manera tal de revertir la situación?
Ambas opciones son válidas, pero mientras una reduce el daño, quizá con el objetivo de poder disfrutar del planeta un poco más de tiempo, la otra apunta a repararlo para poder brindarles a nuestros hijos y nietos un ambiente mejor.
En esta posición es en la que B01 Arquitectes está parado. Como miembros del Green Building Council de España creemos y apostamos por la Economía Circular y vemos en ella una solución. Porque solo si cerramos el ciclo de vida de los materiales podremos reducir de manera sustancial el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos generados para mejorar la producción de los mismos.
El concepto de la basura ya no existe, de alguna u otra manera todo es reciclable o reutilizable. Este concepto llevado a la construcción parece una utopía, un cambio sustancial imposible, pero ya son muchos los que se han sumado al cambio. Empresas como Interface, por ejemplo, son algunos de los actores que se han sumado al cambio, ellos comercializan productos 100% reciclados a partir de viejas redes de pesca y 100% reciclables a través del concepto de leasing donde al ser ellos mismos los “dueños” de los productos, se comprometen a cerrar el ciclo de vida una vez finalizado.
Nosotros nos sumamos a este cambio, ¿Quieres sumarte tu también?