Idioma:

Instalaciones Montesa-Honda

Edificios Administrativos

Ficha técnica

Localización: Sta Perpètua de la Mogoda.
Promotor: Montesa-Honda
Año de proyecto: 1992
Obra: 1992
Ampliación: 2001
Superficie: 10.000 m²

La ubicación de las naves en el gran solar se hace de forma que el aparcamiento queda situado justo en la zona verde privada en continuidad con el verde público delimitado por el camino viejo al horno ibérico. De este modo se racionaliza el crecimiento en fases de la actuación.

 

Las oficinas, situadas en la zona delantera reciben la luz tanto por el patio que les conecta a la nave, como por la fachada a la autopista, mediante un doble acristalamiento compuesto por una carpintería convencional y por una pantalla de cristal reflectante que se constituye en barrera sonora y de protección solar, así como en soporte publicitario del anagrama Honda y permitiendo la ventilación natural de las oficinas.

 

Se prefirió la estructura metálica para la nave en función de la rapidez del montaje y versatilidad de utilización, con luces entre pilares de 20 y 14 m. La estructura, a base de un entramado de jácenas Boyd y de unos perfiles tornapuntas en V, haciendo servir el tipo de correa más económica sobre la que se coloca la lámina de cubierta.

 

De esta manera se cumple la ordenanza que permitía una altura máxima para la estructura más una sobreelevación suplementaria para las pendientes de cubierta que vienen definidas por las tornapuntas decrecientes en V.

 

La concepción de la cubierta se basa tanto en razones funcionales y económicas como en razones paisajísticas al proponer la curva que se integra con la forma de las colinas vecinas y que tiene muy presente los puntos de vista sobre elevados.

 

El material de la cubierta es un panel "sandwich" con acabado de lámina de aluminio de tipo industrial. La misma lámina se utiliza como acabado de los muros exteriores, aunque en este caso el soporte del material aislante intermedio es un panel prefabricado de hormigón aligerado que se constituye en barrera ignífuga estableciendo una cortina de seguridad respecto a las oficinas.

 

 

         
Fachada a la autopista de doble acristalamiento

Fachada a la autopista de doble acristalamiento

                                                                                                                                                                                     

  • Fachada a la autopista de doble acristalamiento
  • Fachada de las oficinas protegida por cristal reflectante
  • Elección de estructura metálica por su rapidez y versatilidad
  • Cubierta definida por tornapuntas crecientes en V
  • Integración con las colinas vecinas
  • Plano de implantación de la propuesta
  • Alzados y secciones del conjunto
  • Detalle del funcionamiento de la estructura