
adios a +1.5ºC
Lastima…
Hace 8 años, con el tratado de Paris, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron esforzarse para que el calentamiento global no fuera más allá de 1.5ºC, comparado con las temperaturas de 1850, cuando el ser humano empezó a quemar combustibles fósiles. Hoy el International Panel on Climate Change concluye que a pesar de todas las promesas hechos entonces, los países del mundo no han logrado cambiar el rumbo de sus continuadas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y ya nos dicen lo siguiente
“There is a rapidly closing window of opportunity to secure a livable and sustainable future for all (very high confidence).”
Y si un científico (…son científicos, los del IPCC, no políticos) dice “very high confidence”, eso quiere decir que podemos contar con ello. Después del caluroso 2022 ya hemos aumentado el promedio de las temperaturas mundiales con 1.1ºC y sería un poco antes de 2040 (véase la gráfica al lado) que atravesaríamos el aumento de 1.5ºC. Porque 2022 no solo fue un año con unas olas de calor espantosos al nivel mundial, también fue el año que más CO2 emitimos, entre todos, y este CO2 se quedará en la atmósfera por muchos años siguientes.
Que solución nos queda? Pues es reducir las emisiones con unos 50% de aquí hasta 2030, que son solo 7 años, y a partir de 2050 estar descarbonizado totalmente.
Venga, intentamos lo…